¿Quiénes fueron los antiguos pobladores?

Hallazgos de huesos fósiles, tanto de animales como de seres humanos, registrados en diversas circunstancias en el transcurso de muchos años, dieron argumentación suficiente para que desde el Municipio se solicitara colaboración profesional. Se logró contacto con la Universidad Nacional de La Plata, y los párrafos siguientes – que corresponden a crónicas del diario local El Heraldo – nos permiten ingresar en el tema.


“(8 de enero de 1992) – La Licenciada en Antropología Patricia Madrid, quien recientemente dirigió tareas de evaluación en un yacimiento arqueológico de Laguna “La Larga” (Cuartel XI del distrito), fue portadora de un informe técnico-científico sobre investigaciones que se han cumplido en inmediaciones de Laguna “Tres Reyes” (Cuartel XIII) desde 1981 por el Licenciado Luis Meo Guzmán, y continuaron en años siguientes bajo la conducción del Dr. Gustavo Politis”.

El informe señala el lugar de excavaciones como “Dominio Austral de la provincia pampeana; zoo-geográficamente pertenece al Dominio Pampásico de la Región Guyana-Brasileña”.
Agrega el informe que “fueron encontrados 1071 artefactos líticos. De ellos 79 corresponden a instrumentos y 992 a productos de talla. La mayor parte de la materia prima utilizada en la manufactura de los artefactos encontrados consiste en cuarcita, en menor proporción calcedonia, toba silicificada, cuarzo, dolomita silicificada y rodados costeros”.
“De todo este material – agrega el informe - solamente la toba silicificada podría ser local. El resto de la materia prima procedería de los cordones serranos de Ventania (aproximadamente a 65 kilómetros) y de Tandilia (ídem a l25 kilómetros); mientras que los rodados provendrían de la costa atlántica (a 105 kilómetros, aproximadamente)”.
En cuanto a material faunístico hallado: 854 restos óseos. Corresponden a batracios, roedores, aves, guanacos, venados, coipos, etc.
Siguen los estudios sobre este material y el lugar para determinar formas de asociación de especies faunísticas con el Hombre. En cuanto a restos humanos – de acuerdo al mismo informe – solamente se habían encontrado piezas dentarias que no son suficientes para determinar un tipo físico, aunque se expone que en su alimentación se habrían incluido el guanaco, el venado de las pampas y armadillos, entre otras especies.

Probables fuentes
de alimentación

En otros párrafos el informe de la Licenciada Patricia Madrid señala:
“El consumo de guanaco habría constituido un importante aspecto de la dieta, a juzgar por la cantidad de restos de esta especie. Secundariamente se explotarían el venado de las pampas y los armadillos. Esto se evidencia por un registro de determinadas partes esqueletarias, algunas de ellas quemadas. Un bajo porcentaje de restos óseos fue utilizado como materia prima, aunque no se registraron instrumentos terminados, solamente en etapas iniciales de fabricación”.

Características
del ambiente

“La presencia de restos de caballo europeo en un sector restringido a un pozo detectado durante las excavaciones, y su estado de conservación – diferente al resto de los especimenes – permitió determinar la asociación secundaria de este material con algunos elementos culturales”.
“Las características del ambiente en el momento de ocupación del sitio, pueden inferirse en base a estudios faunísticos y geológicos. Los sedimentos eólicos, así como la presencia de Lama Guanicoe, indicarían un ambiente más árido que el actual.
Si se aceptara que Bufo Paracnemis habitaba en el área, entonces las temperaturas deberían haber sido más elevadas, y el conjunto indicaría condiciones ambientales sensiblemente diferentes a las actuales, en un ciclo de transición hacia las condiciones del presente”.