Fundación del pueblo

(Fuente: “Historia de la provincia de Buenos Aires y formación de sus pueblos”, Archivo Histórico de la Provincia, capítulo Gonzales Chaves, tanscripción textual).



“Hacia el mes de junio de 1906 los herederos de Adolfo Gonzales Chaves y Etelvina Allones de Gonzales Chaves se dirigieron al Gobierno expresando su deseo de fundar un pueblo que perpetuase la memoria de aquel (nombre del donante de tierras para el Ferrocarril) en la estación de su nombre, para lo cual destinaban 1000 hectáreas divididas en solares, quintas y chacras, de acuerdo con el plano que acompañaban y que habían hecho proyectar por el agrimensor José A. Tressens.
“Ofrecían en donación los terrenos necesarios para plaza, iglesia, municipalidad, policía y escuelas, de los que hacían pública manifestación a favor del Estado.
La solicitud fue pasada el 7 de junio a informe del Departamento de Ingenieros, el cual se expidió favorablemente, y el 20 del mismo mes (de junio) el Poder Ejecutivo autorizó la fundación del pueblo con la traza propuesta, y aceptó la donación de los terrenos que se hacía”.