Descripción del partido Adolfo Gonzales Chaves

(Otros conceptos de la carta del
ingeniero Ernesto Denot, 1975)

“El actual distrito de Adolfo Gonzales Chaves fue campo de Benigno Macías (unas ocho leguas y media en cuarteles II y III), lindando con los campos de Gonzales Chaves (ex Eliçagaray, ex Battilana, El Bagual y otros; el campo que fue de José Elizalde comprende todo el cuartel X con los campos de Berducq, Garat, Magnin y otros.

“En el fondo de la estancia El Bagual quedan vestigios de una posta antiguamente conocida por tapera de Sabino. La vieja huella – camino de carretas y de galeras – pasaba por el paraje La Vuelta de Rocha, ubicada en el antiguo camino de tierra hacia la estancia San José, cerca del puente. Proseguía hacia La Horqueta (partido de Tres Arroyos) rumbo a Bahía Blanca. Sobre el Quequén Salado otra posta fortinera con un cementerio: está cerca de Irene (partido de Coronel Dorrego) en campo de Betanzos.
“También existe en el cuartel X un camino Coquet, mal llamado camino real o de la ley Sarmiento. Se extendía de Juárez a Coronel Pringles. Debería encontrarse detrás de Santa Teresa (de Cazenave) y de Santa María (de Magnin y Gaztambide).

“El Bagual es la estancia más antigua de Gonzales Chaves. Conserva su estructura original: gruesas paredes, rejas baskas, placares fechados. Tuvo zanja protectora, rodeada de palo a pique. La oposición de Lucio Ballester para ubicar la estación del ferrocarril en su campo fue beneficiosa, porque allí hubiese vegetado una solitaria estación, tipo Alzaga”.
“Don Lucio se hubiese opuesto a todo loteo (“¡Acceso a la sabandija!”, habría dicho). En cambio su hijo Manuel consintió en fraccionar para el pueblo de Gonzales Chaves, en el sector que se conoció como Villa Ballester, desde las actuales avenidas San Martín y Domingo Carricart hacia el norte. Para entonces ya los Gonzales Chaves habían subdivido tierras en torno a la estación y creado el pueblo”.