Aprobación oficial del proyecto de fundación

20 de junio de 1906

(Fuente: Archivo del Senado de la Provincia
de Buenos Aires, transcripción textual)

“Se aprueba el proyecto del pueblo González Chaves, en el partido de Tres Arroyos. Departamento de Obras Públicas, La Plata, junio 20 de 1906:

“Visto la solicitud de la sucesión de don Adolfo González Chaves y doña Etelvina Allones de González Chaves, por la que piden la aprobación de un pueblo denominado González Chaves que han proyectado en un terreno de su propiedad, sobre la estación González Chaves, Ferrocarril del Sud, en el partido de Tres Arroyos, y no teniendo observación que oponer al proyecto de división de ese terreno en solares, quintas y chacras, el Poder Ejecutivo RESUELVE:

“Aprobar el proyecto del pueblo de referencia practicado por don José Tressens, debiendo la sucesión de don Adolfo González Chaves y doña Etelvina Allones de González Chaves escriturar a favor del fisco, libres de todo gravamen, los terrenos siguientes:

“Para plaza pública – Una manzana de forma cuadrada que tiene cien metros por costado y diez mil metros cuadrados de superficie, limitando calle de quince metros en medio. Al noreste con la manzana I, al sureste con la manzana Q, al suroeste con la manzana V y al noroeste con la manzana O”.

“Para iglesia – Dos solares en el ángulo oeste de la manzana I, los que unidos forman un cuadrado que tiene cincuenta metros por costado y dos mil quinientos metros cuadrados de superficie, lindando al suroeste calle en medio, con la plaza, al noroeste calle en medio con la manzana J, al noreste con los solares 1 y 2, y al sureste con el solar 6”.

“Para Municipalidad – Dos solares en el ángulo norte de la manzana Q, de iguales dimensiones que los anteriores descriptos, lindando al noroeste calle en medio con la plaza, al noreste calle en medio con la manzana H, al sureste con los solares 2 y 3, y al suroeste con el solar 6”.

“Para Policía – Dos solares en el ángulo sur de la manzana Q, de igual extensión, lindando al suroeste calle en medio con la manzana T, al sureste calle en medio con la manzana R, al noreste con el solar 3, y al noroeste con los solares 5 y 6”.

“Para Escuela – Una fracción de iguales dimensiones, ubicada en el ángulo norte de la manzana U, lindando al noroeste calle en medio con la manzana V, al noreste calle en medio con la plaza, al sureste con el solar 2 y al suroeste con los solares 6 y 7”.

“Para Cementerio – Una fracción de forma cuadrada, que tiene doscientos metros por costado y cuatro hectáreas de superficie, ubicada en el ángulo sur de la chacra 27, lindando al suroeste calle en medio con la chacra 29, al sureste calle en medio con la chacra 26, y al noreste y noroeste con el remanente de la mencionada chacra 27”.

“Pase a la Escribanía Mayor de Gobierno para que notifique a la sucesión de don Adolfo González Chaves y doña Etelvina Allones de González Chaves, y a efecto de que se otorgue la escritura correspondiente. / Publíquese e insértese en el Registro Oficial – Ignacio de Irigoyen, Gobernador; Angel Etcheverry, Secretario”.



Aprobados de esta manera el plano para el ejido urbano y la donación de los solares para organismos estatales, don Adolfo Gonzales Chaves continuó en el cumplimiento de otros trámites imprescindibles.
Encomendó al martillero Carlos Velarde la organización del remate público de solares, quintas y chacras, para el día 8 de setiembre de 1906 a las 12 horas. En dicha subasta pública “más privó la dádiva que el lucro”, según testimonio de época.